martes, 15 de julio de 2008

Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica

Enseñanza y aprendizaje con la Internet:

una aproximación crítica

de Isabel Borrás

La autora se propone contribuir a la reflexión sobre los fundamentos teóricos y empíricos que justifican el uso de Internet en el ámbito Pedagógico. A lo largo del artículo esboza las Teorías de Aprendizaje que apoyan el uso de Internet como herramienta educativa y describe la efectividad del medio según los resultados de diversos estudios. El artículo concluye con toda una serie de recomendaciones para el uso del Internet como herramienta de enseñanza.

La forma en que las tres teorías identificadas por Borrás (1996) sustentan y vinculan el uso del Internet con el facilitamiento de aprendizajes.

• Constructivismo. La motivación del alumno es la herramienta principal para la construcción de sus aprendizajes, por lo que el uso de Internet como herramienta motivadora ofrece una enorme gama de formas de fomentar el interés, donde el profesor toma el rol de mediador en apoyo para:

a) desarrollar en el alumno habilidades cognitivas que le permita optimizar su proceso de razonamiento;

b) animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos, mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje;

c) incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las actividades cognitivas.


• Teoría de la conversación. Considera al aprendizaje como un trabajo activo, asigna una especial importancia al diálogo, empleando la discusión y la reflexión para potenciar el aprendizaje. Este modelo permite idear la estructura y las reglas de funcionamiento de cualquier sistema educativo, sea a distancia o presencial, pudiendo dentro de la educación a distancia explotar todas las ventajas que ofrece el modelo.

• Teoría del conocimiento situado. La teoría del conocimiento situado de Young señala que el conocimiento es una relación activa entre el individuo y un determinado entorno, y además el aprendizaje se produce cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto complejo y real.

Conclusiones

Se espera que la adopción generalizada del uso de Internet propicie el alejamiento de formas tradicionales de aprendizaje y el desarrollo de paradigmas alternativos.

La materialización de nuevos paradigmas dependerá de las oportunidades que se proporcionen a educadores y alumnos para practicar la herramienta y de las iniciativas que se tomen para investigar su efectividad.

Por lo que a la práctica de la Internet en el aula se refiere, su éxito dependerá de factores tales como la provisión de apoyo individualizado, la exploración de los recursos Internet a través de tareas auténticas que proporcionen al usuario razones válidas para usar la tecnología, y la creación de una atmósfera de participación y colaboración.

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