jueves, 17 de julio de 2008

Las Competencias que deben poseer los Profesores y los Alumnos para el uso de las TICS

Las Competencias que deben poseer los Profesores y los Alumnos para el uso de las TICS

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

Competentes para utilizar tecnologías de la información.

Buscadores, analizadores y evaluadores de información.

Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.

Usuarios creativos y eficaces en el uso de herramientas de productividad.

Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.

Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.

Entre las competencias que debe tener el docente podemos mencionar las siguientes:

Ø Deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.

Ø Deben tener la capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados para la enseñanza del manejo de las TIC

Ø Conocer a fondo el plan de estudios de las asignaturas, los procedimientos de evaluación estándar y estar en capacidad de integrar el uso de las TIC ,por los estudiantes, en las planeaciones semanales

Ø Estar en capacidad de usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional

Ø Centrar sus métodos de enseñanza en el estudiante y utilizar proyectos colaborativos, a fin de contribuir a la comprensión profunda de conceptos clave por parte de los estudiantes, así como a su aplicación para resolver problemas complejos del mundo real.

Ø Estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes, utilizando Redes con el fin de acceder a información y a otros expertos para contribuir a su propio desarrollo profesional.

Ø Diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC; para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades, de pensamiento crítico de los estudiantes.

Ø Desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus compañeros maestros, así como en la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

Ø Deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.

Ø Deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, con pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.

Ø Deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos.

Ø Tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo

Ø Poder utilizar en el contexto escolar diversas herramientas tales como: el procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, programas didácticos y de simulación, Cds, presentaciones electrónicas, editores de páginas Web, correo electrónico, chats, foros, aulas virtuales, blogs, la videoconferencia, etc.

Entre las competencias que deben tener los alumnos podemos mencionar:

Ø Estar dispuestos a desarrollar diversas tareas con las TIC: buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

Ø Entender que las TIC deben utilizarse en el aula como un recurso de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, español, historia, etc.)

Ø Estar dispuestos utilizar las TIC tanto de manera individual como en trabajos colaborativos

Ø Entender que el uso de las TIC no es solo para entretenimiento sino que amplia las fuentes de conocimiento

Ø Poder adaptarse a un ambiente que se modifica constantemente para poder aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente

Ø Identificar problemas y desarrollar soluciones, reunir y organizar hechos, realizar comparaciones sistemáticas, identificar y desarrollar soluciones alternativas y resolver problemas de forma independiente

Ø Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros...)., respetando las normas de cortesía y comunicación de la red

Ø Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento y estar predispuesto/a al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.

Ø Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías: procedencia de mensajes, archivos críticos y conocer los riesgos del acceso a información conflictiva y/o ilegal.

Ø Estar dispuesto a buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.

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