miércoles, 16 de julio de 2008

Oportunidades y Debilidades de las TIC´s


Oportunidades y Debilidades de las TIC´s

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están impactando las más diversas áreas del quehacer humano. No solamente son incorporadas para facilitar y hacer más eficiente el trabajo que realizamos, sino que representan nuevas formas de interacción humana, nuevas formas de hacer y de conocer.

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación proporcionan valiosos recursos de apoyo para facilitar la tarea educativa, motivando a las y los alumnos e interactuando con el conocimiento, con el buen uso de este recurso se eleva la calidad de la educación.

En el proceso de adaptación en el uso educativo de las TICS se identifican oportunidades y debilidades que pueden ser mencionadas a continuación:

OPORTUNIDADES:

Ø La adopción de herramientas tecnológicas mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, promueve la actualización de estudiantes y maestros incrementando las posibilidades de acceder a información.

Ø Estimula el trabajo autónomo y la motivación entre los estudiantes, diversifica sus formas de aprendizaje y mejora tanto las tasas de aprobación como la comunicación entre alumnos y maestros.

Ø Constituyen un gran apoyo para los profesores interesados en promover innovaciones en el campo de la enseñanza y la evaluación, facilitando las actividades de docencia.

Ø El acceso y uso de TICS favorecen el trabajo cooperativo.

Ø Los alumnos muestran mas interés por aprender.

Ø La Internet se ha convertido en una plataforma de comunicación extensa y poderosa, particularmente a partir de la convergencia entre los medios de comunicación existentes y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ø Las TIC´s son un importante valor agregado, ya que posibilita una mejor entrega y asimilación de los contenidos, sobre todo hoy que se tiene la posibilidad de usar la imagen visual, los sonidos, el vídeo, el hipertexto y en general el apoyo de los distintos recursos de multimedia para transmitir los mensajes.

Ø Si el docente hace buen uso de programas o máquinas tecnológicas de la información y la comunicación, tiene la oportunidad de crear e innovar diversos materiales didácticos o distintos recursos que le faciliten el manejo de los contenidos programáticos, es decir, debe también aprovechar las fortalezas y generar nuevas herramientas para apoyar las diversas actividades de trabajo.

Ø El feed back inmediato a las respuestas de algunos ejercicios en Internet permite el aprendizaje a partir de los errores

Ø El aprendizaje es atractivo, en menos tiempo y permite la autoevaluación

Ø El alumno puede contar con su maestro cuando lo desee a través del correo electrónico o del MSN

Ø Facilita el aprendizaje a quienes tienen necesidades educativas especiales

Ø Existe mas compañerismo y colaboración entre los estudiantes a través de chats, foros y correo electrónico

Ø Facilita la evaluación y el control de los alumnos

Ø Se pueden encontrar diversos cursos on line tanto para los profesores como para los alumnos que permiten la actualización

Ø Mejora la administración y la gestión en las escuelas

DEBILIDADES:

Ø La capacitación de los maestros en el uso de las TIC´s, aún es insuficiente

Ø A pesar de que en las escuelas se cuenta con Aulas de Medios, el número de computadoras es insuficiente para el manejo individual de las mismas

Ø Los costos, la calidad de acceso y la velocidad de conexión constituyen recurrentes problemas técnicos que generan enormes limitaciones para cumplir con los objetivos de los programas o proyectos.

Ø En ocasiones los alumnos se dedican a jugar en lugar de trabajar e investigar, lo que provoca distracciones.

Ø La navegación por los atractivos espacios de Internet, inclina a los alumnos a desviarse del objetivo de su búsqueda

Ø Aprendizajes incompletos y superficiales ya que los alumnos se acostumbran a realizar sus trabajos de una manera rápida copiando y pegando y no invierten tiempo en consolidar sus aprendizajes, ya que confunden cantidad de datos con conocimientos.

Ø Puede provocar adicción, no solo en lo referente al uso de páginas educativas sino al uso de chats, videojuegos, etc.

Ø Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo y a su ritmo pero puede provocar problemas de sociabilidad

Ø Un exceso de tiempo trabajando en el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias

Ø La comunicación a través de Internet abre muchas posibilidades pero exige gran inversión de tiempo.

Ø El uso de las nuevas tecnologías expone a los ordenadores a los virus informáticos y se corre el riesgo de perder información valiosa almacenada en los mismos

Ø Problemas de mantenimiento de las computadoras, ya que a veces los alumnos de manera involuntaria desconfiguran las máquinas o borran o agregan programas

Como conclusión en la elaboración de este ensayo, se puede decir que es importante reflexionar acerca de estas implicaciones positivas y negativas en el uso de las TIC´s para mejorar nuestra práctica educativa, valorar los recursos con los que cuentan las escuelas en las que trabajamos, y sobre todo buscar la solución a las problemáticas que se nos presentan.

Es fundamental estar abiertos a los cambios innovadores y buscar por todos los medios el cómo mejorar nuestra labor docente. Además debemos ser motivadores del cambio positivo aprovechando lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, para favorecer el proceso educativo en lo referente a las tecnologías aplicadas en la educación.

1 comentario:

Anita dijo...

io soi pucca!!!!!!!!!.... jajaja... io kiero sushi!!!!!:...
jejeje....pucca es emo jajaj...
sale
bae bae


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